miércoles, 5 de febrero de 2014

Aplicación educativa para IOS7


La generalización del empleo agencias de microstock, y la competencia en este sector, posibilita que pequeños clientes con presupuestos muy ajustados accedan a bibliotecas de imágenes (fotografías, ilustraciones, animaciones, vídeo, música, etc) de gran calidad, de forma que al menos gráficamente pueden cubrir necesidades de contenidos y llegar a competir visualmente con cualquier empresa  multinacional que disponga de un presupuesto muchas veces superior. El acceso posterior a plantillas web cada vez más económicas y fáciles de usar y personalizar, hace accesible construir una presencia profesional en internet con una inversión muy reducida.

La actividad, y el negocio, de venta de ilustraciones a través de agencias con licencia Royaltie Free ofrece características muy específicas y novedosas sobre el control del autor sobre las imágenes que produce y la relación de éste con los compradores del mismo. El autor puede ver las imágenes que se van descargando cada día y los beneficios que estas ventas le reportan casi en tiempo real. En Shutterstock hay —en el panel de control del proveedor— una herramienta que consiste en un mapa del mundo, donde se refleja en qué región del mundo tiene lugar cada descarga. Los clientes pueden comprar puntualmente una imagen en la agencia que más satisfacción le dé como usuario (por precio, por el contenido que ofrece o por facilidad de búsqueda) o contratar un plan de suscripción.


¿Dónde se emplean las imágenes que vendemos a través de agencias microstock?

A partir de la venta de una ilustración  el autor pierde el rastro de en qué productos se emplea su trabajo. Aunque la imagen siempre es propiedad del autor, pocas veces se menciona la autoría en el producto final. Existe software, cada vez más sofisticado y preciso, que permite rastrear en internet en dónde aparece una determinada imagen, por curiosidad o por perseguir el uso fraudulento, por ejemplo podemos hacer una búsqueda de nuestra imagen en google; puedes ver este artículo que escribí hace tiempo. Pero es algo bastante laborioso sobre todo si  tu portafolio es extenso. 

En ocasiones damos con una web, una cubierta de un libro, un banner etc, que emplea nuestro trabajo, por casualidad o por el aviso de un colega. En ocasiones nos sorprendemos por el uso que no hubiéramos imaginado para nuestra ilustración. En otros momentos la ilustración parece como hecha a medida para el producto. En ocasiones el trabajo es muy digno y en otras ocasiones pensamos que el diseñador podría haber hecho un trabajo mucho mejor.

Pero hay ocasiones en que sí se produce una relación directa con el cliente. Hay agencias de microstock que propician la relación entre clientes y proveedores, o entre proveedores entre sí, pudiendo enlazarse o escribirse, además de por supuesto vender y comprar archivos. Esto era algo muy potente en Istock en sus comienzos, pero esas herramientas han ido desapareciendo de esta agencia con la excusa de que eran funciones que hacían más lenta la navegación y menos grata la experiencia del comprador. GraphicRiver y, especialmente, CreativeMarket son agencias que, junto con el componente de negocio, mantienen esta vocación de comunidad. Ambas permiten puntuar un trabajo y dejar comentarios y seguir a los autores que te gustan o con los que mantienes cierta comunicación. A mí, como ilustrador, me satisface y alimenta profesionalmente contestar comentarios, preguntas o sugerencias sobre mi trabajo. Esta es una actividad similar al de cuidar nuestras redes sociales, y requiere dedicarle un tiempo.

El cliente descarga una imagen teniendo en mente, habitualmente, un trabajo concreto y una vez descargada la incluye en su proceso de trabajo, y no se produce un contacto con el autor de ese archivo, imagino que en muchas ocasiones ni repara en el nombre o nick de éste. Pero en ocasiones el cliente llega a establecer un contacto por correo; quizá sencillamente para felicitar por el archivo o consultar algún aspecto técnico de la ilustración. Puede sentir que ha encontrado un archivo que se acerca a lo que busca pero necesita realizar una adaptación o crear una ilustración nueva que complete su proyecto. De este modo se propicia que un freelance encuentre nuevos clientes, a partir de su portafolios en agencias. 

Recientemente he tenido una nueva experiencia, muy gratificante de este tipo. Un cliente había descargado dos de mis series de avatares de mi portafolio de CreativeMarket pero necesitaba, para completar su trabajo, un grupo específico de personajes; adolescentes de ambos sexos y de diferentes grupos étnicos. Pues su proyecto va enfocado especialmente a este público. 


You-log Reading

El proyecto se llama You-log Reading y es una aplicación para móviles, diseñada inicialmente para el sistema IOS7. La aplicación va dirigida a lectores habituales y usuarios de bibliotecas; You-log permite crear cuentas de usuarios, crear fichas de los libros para llevar un seguimiento y registro de las lecturas diarias. El artífice de esta aplicación es un profesor de literatura. Como comenta él mismo en la página de You-Log, después de enseñar por varios años en aulas donde los chavales usan de manera habitual las nuevas tecnología como recursos educativos (I-Pad), encontró el estímulo de ir más allá y crear su propia aplicación, que le sirviera en clase y fuera un estímulo para fomentar la lectura entre sus alumnos. Por el trabajo que he desarrollado para él he podido comprobar que tiene también muy claras las ideas de lo que quería en cuanto al diseño gráfico de la aplicación.

Me parece un ejemplo maravilloso de cómo dar a la tecnología un uso útil para la educación. Él ha buscado el apoyo necesario (un desarrollador, un diseñador gráfico, un ilustrador) para crear, con gran pasión, aquello que sabía podía ser muy útil a sus alumnos. Espero que tenga un gran éxito.   

Como yo estaba interesado en que esos avatares que quería para su aplicación, pudieran estar, en el futuro, en mi carpeta de ilustraciones y el cliente no necesitaba las ilustraciones en exclusiva, acordamos un precio ajustado. El cliente obtiene así el trabajo que necesitaba para completar su proyecto de manera mucho más económica que si hubiera encargado unas ilustraciones exclusivas, y yo puedo ofrecer esta ilustración a través de agencias microstock, bajo licencia Free-royalties a otros clientes. 

Hemos colaborado con fluidez para realizar el trabajo que se requería. Algo que enriquece al trabajar como freelancence es que pueden llegar clientes y encargos muy diversos que nos empujan a ir conociendo nuevos sectores. En el proceso de creación de estos personajes surgieron dudas que me llevaron a averiguar algo sobre las plantillas y normativa para aplicaciones de IOS7.

Me siento muy agradecido de que el autor haya tenido el detalle de mencionarme en los créditos de la aplicación, como ha hecho con todos los que han participado en algún aspecto de esta creación, como comentaba al principio no es algo habitual.

Por el tipo de ilustración y la temática que desarrollo en las agencias de imágenes, puedo imaginar que en muchas ocasiones se emplean en proyectos que tienen que ver con la tecnología y tienen mayor presencia en web y aplicaciones que en materiales impresos. En este caso concreto he podido ir conociendo algunos detalles  del proceso de creación de una aplicación para móviles.

Avatares

Todos utilizamos avatares. El avatar, junto a nuestro nombre de usuario o nickname, es la manera en que nos presentamos en el mundo virtual: la web, en un juego digital y especialmente en las redes sociales. En ocasiones es sencillamente una foto de mejor o peor calidad. Si no nos tomamos el interés por buscar una foto o un avatar, los sitios en los que participemos nos asignarán por defecto un avatar genérico. En muchos sitios podemos elegir nuestro avatar entre una galería o biblioteca, también podemos crearnos (o pedir que alguien nos cree) un avatar con el que nos sintamos, al menos por un tiempo, a gusto, para así presentarnos ante los demás de manera más creativa, exclusiva y profesional.

Esta es la nueva serie de avatares que he creado para esta aplicación.  Puede ser adquirida en mi tienda Ártica en CreativeMarket Allí puedes encontrar otras series que he creado. Hay también una oferta interesante de otros ilustradores con estilos muy variados.


Respecto al uso de la aplicación You-Log Reading, no puedo entrar en muchos detalles, pues no he tenido ocasión de descargarla y utilizarla. Pero seguro que si es un éxito y desarrolla posteriormente la versión para Android voy a estar muy interesado en utilizarla (y mis hijas también). Me encantaría tener tu impresión mediante un comentario si tienes ocasión de utilizarla.


1 comentario:

Unknown dijo...

Aquí hay un video que explica de forma clara qué puedes encontrar y cómo funciona esta aplicación.
http://www.youtube.com/watch?v=8Eo6RyekKow&feature=youtu.be