viernes, 22 de abril de 2016

La ilustración al servicio del entrenamiento físico



















En la sociedad actual hay un gran interés por la imagen y la salud, que se ha reflejado en un auge del deporte como nunca se había conocido. Este interés se refleja en un boom de la ropa deportiva, de gadgets y aparatos tecnológicos y de aplicaciones que podemos incorporar a nuestro móvil: Esta tecnología acompañada por la tecnología GPS puede ayudarnos mucho a sentirnos motivados, a monitorizar y a optimizar nuestro rendimiento en la práctica de deportes como andar, correr, bicicleta etc.

El mundo editorial está siendo muy sensible a este fenómeno y surgen libros con "nuevos" enfoques y rutinas de entrenamiento. En los últimos años he realizado, para diferentes clientes, varios encargos con un denominador común; ilustrar la realización de ejercicios físicos y planes de entrenamiento. Suelen ser ilustraciones sencillas, que han de reflejar, de manera clara y unívoca, en qué consiste y la correcta ejecución de cada ejercicio que se propone en el texto. Para  esta cumplir función, complementando la explicación del autor io instructor, la ilustración es un recurso muy adecuado.
 
Realizar con cierto éxito este tipo de encargo, requiere el dominio de la figura y anatomía humana. Me gusta este tipo de encargos pues es una manera de practicar y profundizar en una de las asignaturas más esenciales para un ilustrador. Personalmente me traen buenos recuerdos de mi epoca de estudiante de Bellas Artes y de sesiones de apuntes del natural.

La ilustración que encabeza la entrada recoge algunos ejercicios que he realizado para los libros No piense, corre y No pienses, corre más, de Chema Martínez, uno de nuestros más destacados corredores. Para matizar algunos detalles, entré en contacto con el autor, cosa que es poco habitual, ya que por lo común se tratar estos asuntos a través del editor. Me encontré no sólo con un gran corredor que sigue afrontando nuevos retos deportivos, sino con un meticuloso profesional de gran vocación pedagógica, que transmite un gran entusiasmo por lo que hace. Si te interesa el running puedes seguirle a través de su cuenta de Twitter o de su canal de Youtube.



















También he realizado recientemente una serie de ilustraciones para el nuevo libro de Amaya Fitness  "Tu plan en forma". Habitualmente en este tipo de encargos se busca una figura humana estilizada y deportiva, pero para este libro la autora quería un personaje femenino simpático y entrañable, más cercano a una muñeca.


 
















En este último ejemplo, puedes ver unos ejercicios realizados para una guía de educación física de la editorial Apyce; los personajes aquí son jóvenes de raza negra.

Para indicar el movimiento, si el ejercicio es sencillo, este se puede representarse con una única figura y una flecha de dirección. En otros casos, puede ser más adecuado presentar el movimiento mediante dos figuras; una en la posición inicial y otra en la final. Si el movimiento es más complejo, podemos dividirlo en varios pasos, numerándolos. Más claro y pedagógico sería, si nuestro medio en el que va a aparecer este recurso nos lo permite, desarrollar una sencilla animación.

La actividad física o el deporte es importante; es especialmente recomendable para los que llevamos una vida sedentaria y realizamos mnuestra  actividad profesional sentados muchas horas frente al ordenador. Es bueno establecer algún deporte como una rutina y constumbre en nuestra vida. Lo malo de las "modas" es que igual que llegan, pasan, y entre tanto nos pueden salir demasiado caras.

En mi caso particular me gusta salir a correr, por caminos rurales, un par de veces a la semana. Aunque suelo llevar el móvil, y activar Runtastic o MiCoach, siento que básicamente solo necesito disponer de un poco de tiempo libre y calzarme las zapatillas. Esto me permite soltar tensiones físicas y me despeja mentalmente, para sentirme más sereno y creativo.

No hay comentarios: